Inicio
Alojamientos
Restaurantes
Ocio
Servicios
Entorno
Contacto
Aquamarina

CLUB DE BUCEO AQUAMARINA

SUMERGIDO EN LOS ACANTILADOS DE LA COSTA TROPICAL GUALCHOS-CASTELL DE FERRO.

  En nuestra Costa Tropical, los acantilados de Gualchos-Castell de Ferro se ciernen sobre aguas claras que albergan una peculiar riqueza biológica, protegiendo así el paisaje salvaje de la acción humana.

La sierra de Lujar se vierte aquí en el mar, en preciosos acantilados que se adentran en las entrañas del mar de Alborán y dibujan entre ellos recónditas calas y salvajes playas, muchas de ellas inaccesibles desde tierra, con una franja de 3 millas marítimas se puede destacar como un enclave especial de la Costa Tropical, haciendo mención especial la Cala de la Rijana.

BAJO EL AGUA. Su flora y fauna es la típica del ecosistema marino mediterráneo pero con una clara influencia atlántica, con la presencia de especies inexistentes o escasas en otros enclaves mediterráneos. Sus paredes y cuevas sumergidas están totalmente recubiertas de coral naranja junto con otros Cnidarios. Esponjas, ascidias y todo tipo de animales sésiles convierten estos fondos en un auténtico “jardín submarino”.

En la zona abundan  los grandes pulpos y es además el paraíso de la fotografía macro, con gran variedad de invertebrados: crustáceos, gusanos, equinodermos y moluscos. Es especialmente famosa la zona por la enorme cantidad de diferentes especies de nudibranquios que se pueden observar en todas y cada una de las inmersiones.

 Los protagonistas son los típicos peces mediterráneos tales como congrios, morenas, serránidos, góbidos, blénidos, escorpénidos, espáridos, etc.                                                                                                                                                 Pero sin duda, la estrella del lugar son los grandes peces Luna, Mola mola que por sí solos merecen una visita en su entorno (LA LAJA).

¿COMO ES EL BUCEO? Los puntos de inmersión son muy abundantes desde oeste a este de la franja costera  del municipio, como ejemplo se puede nombrar El puntal Blanco, Cueva de las palomas, La Laja, Zacatín, El Cerrón, Cala Higuera, La Rijana, Los Tajos, Cueva boca del Lobo, Cueva del Melonar, etc. En la zona no se sobrepasan los 22 m. de

profundidad y no suele haber corriente por lo que son asequibles a cualquier nivel. Son inmersiones a lo largo de los acantilados sumergidos y su límite con la zona arenosa, donde en muchas de ellas las rocas desprendidas forman numerosos recovecos y escondrijos que convierten la inmersión en una auténtica excursión exploratoria. La Cueva del lobo que aunque es  amplia  y con la entrada sólo a 15 m. de profundidad, no es aconsejable para quien no guste de las cuevas y la oscuridad. Las pequeñas cuevas horadan los acantilados sumergidos, reproduciéndose en ellas las características típicas de zonas más profundas por la oscuridad que cobijan a tan poco fondo, como ejemplo se puede mencionar las grandes brótolas de piedra, los congrios, morenas,  langostas, centollos y un sin fin de especies muy habituales en nuestros fondos marinos.

Redactado por: Antonio Jodar (Instructor de buceo). 

 

¿CON QUIEN BUCEAR?  En Gualchos-Castell de Ferro contamos con nuestro Club de buceo AQUAMARINA,  en él encontraras todo lo necesario para conocer mejor nuestros fondos marinos.                                                                                     Dirección: Urb. Playa de Cambriles, calle el puerto,  bloque 7, local 8

Teléfonos: 958 656571 - 615158451.

[Inicio] [Alojamientos] [Restaurantes] [Ocio] [Servicios] [Entorno] [Contacto]